lunes, 20 de abril de 2009

THE NORTH FACE-FORUM SPORT SE ALZA CON LA VICTORIA EN EL RAID PELAYO DE ASTURIAS


Esta vez el equipo se desplazó hasta la localidad de Cangas de Onis en tierras asturianas, para correr la octava edición del raid con mayor solera del norte peninsular, el Raid Pelayo de Asturias; un raid que se ha ido superando edición tras edición, tanto en participación como en la belleza de sus recorridos que este año también nos deparaban agradables sorpresas.

Formamos el equipo con Juanan Alguacil, Gorka Obeso y Beñat Zubillaga con la siempre brillante asistencia de nuestro escudero Aritz Bilbao. La idea inicial era que la prueba nos sirviera como preparación para el cto. de España de la próxima semana en Tarragona, pero una vez en carrera, como siempre, fuimos a darlo todo.
El raid comenzó a las 10 h. del sábado, temperatura primaveral y soleada mañana, con una espectacular etapa de kayac de mar que arrancó desde la playa del Sablón en Llanes y bordeando los acantilados entre olas que pusieron en dificultades a más de un equipo, nos llevó en poco menos de una hora hasta la playa de Celoriu ya en los primeros puestos de la prueba.
Nada más bajar de la piragua, nos refrescamos nadando100 metros, para picar la última baliza del tramo.
Nos quitamos los neoprenos y cogimos las bicicletas para realizar un rápido recorrido de 18 kms bordeando la costa entre prados y playas que finalizaba en el pueblo de Nueva. Un pequeño despiste en la última baliza nos retrasó 10 minutos respecto al equipo Bomberos de Asturias que entró en primer lugar.
Aquí realizamos una prueba de orientación individual, donde los 3 corredores realizábamos un corto recorrido por relevos que no nos permitió recuperar tiempo.
Otra vez a las bicicletas para realizar un corto tramo en ascenso de 8kms que completamos en media hora, recortando 3 minutos al equipo que nos precedía y que nos ponía al pie de la etapa reina.
Como no podía ser de otra manera en Asturias, la montaña iba a marcar las diferencias y decidir el raid. En esta ocasión se trataba de un trekking de 18 kms con más de 1.500 m de desnivel positivo por la Sierra de Cueva Negra y con algunas balizas bastante técnicas para su localización. Salimos muy fuerte desde el inicio de la etapa para tratar de coger la cabeza de carrera antes de alcanzar la primera cima donde se situaba una de las balizas y la estrategia dio resultado porque a mitad de ascenso alcanzamos a Bomberos de Asturias. Es evidente que la motivación es determinante pues en cuanto nos pusimos en cabeza las piernas empezaron a correr solas mientras los bomberos se hundían. Nuestro ritmo de carrera era bueno y además Gorka demostró porque es el actual Campeón de España de Orientación en H-40 pues clavó las dos balizas más técnicas del raid. Un descenso a tumba abierta desde la última baliza para llegar a Igena donde nos esperaban las bicicletas para la última etapa, ya con más de 30 minutos de diferencia respecto al segundo equipo.
Los 15 kms de bicicleta que quedaban no presentaban grandes dificultades salvo un porteo de 20 minutos y algún descenso técnico por lo que no forzamos demasiado y fuimos a asegurar las balizas tratando de conservar nuestra diferencia.
Entramos en la meta de Corao en primera posición a las 17:15 clavando el mejor horario previsto por la organización y justo antes de que se pusiera a llover.
Por detrás el equipo mixto de la SEO a 48 minutos y a más de una hora los locales de Astur Extrem que adelantaron en la etapa de bici a los bomberos.
Teniendo en cuenta que los equipos mixtos bonificaban un 5% esos 48 minutos nos daban 18 minutos de margen aproximadamente, lo que tampoco nos permitía dormirnos en la segunda etapa que nos esperaba el domingo.

El domingo la salida fue “a la caza” de forma que salimos en primer lugar a las 8:15 y el resto de los equipos salían a una distancia equivalente al tiempo perdido el día anterior.
Salimos desde el parador de Cangas con otra pequeña prueba de orientación individual por relevos seguidos de un tramo de carrera a pie de 5 kms que cubrimos en poco menos de 20 minutos para llegar a las instalaciones de K2 aventura.
Aquí nos esperaba una prueba de tiro con arco que bonificaba en tiempo en función de nuestra puntería que no fue excesiva (hay que entrenar más) por lo que decidimos seguir apretando para no tener problemas con la clasificación.
Tras el tiro con arco, neoprenos y a las piragüas para realizar 4 kms del mítico Sella hasta Arriondas. Resultó una etapa muy divertida pues el río bajaba más fuerte que nunca y los rápidos esta vez eran rápidos de verdad.
Tan solo nos quedaban 15 kms de bicicleta donde fuimos nuevamente a asegurar sin forzar excesivamente el ritmo y una breve sección de cuerdas.
A las 10:15 entrábamos en primer lugar en la meta situada al lado del famoso Puente Romano de Cangas de Onis.
El equipo SEO mantuvo el segundo lugar de la clasificación y el equipo Astur Extrem completó el podium de la prueba.

El trofeo con la figura de Pelayo que nos dieron está bien, pero los quesos, sidras y pasteles que nos llevamos nos gustaron más todavía. Y como es tradición en este raid, terminamos con una copiosa espicha que ponía la guinda a una buena organización. Felicitaciones para todo el equipo de La Brújula, organizadores del raid.
Sin duda, una cita ineludible para el equipo en futuras temporadas.

lunes, 13 de abril de 2009

PRIMER PODIUM DE LA TEMPORADA EN TALAVERA


Talavera de la Reina ha sido el escenario de la segunda prueba de la LERA 2009. En esta ocasión, el equipo formado por Jon Ander Arambalza, Juanan Alguacil, Peter Amo y Aritz Bilbao, modificado a ultima hora por lesiones que sufren algunos raiders del equipo, consiguió el tercer puesto del raid; ello habla del excelente nivel de todos los integrantes del equipo.
Sobre el papel ya se preveía un raid duro e intenso, ya que de los 178 km de recorrido, 60 eran de trekking y el roadbook marcaba un desnivel positivo superior a los 3.000 m. Además el calor se sumó a la carrera, lo que obligaba a controlar especialmente la hidratación y el ritmo de carrera.
La etapa del sábado comenzó a las 10 de la mañana en Navamorcuende con un trekking de 10kms con fuerte desnivel que supuso el primer esfuerzo sin tiempo para calentar. Algunos equipos imprimieron un fuerte ritmo de salida pero nosotros nos decidimos por una estrategia más “conservadora” vigilando a otros equipos favoritos para ir reservando y tratar de aprovechar nuestra oportunidad cuando llegara el momento.
Después de dos horas de trekking, cogimos las bicicletas para afrontar 40 kms de BTT en una sección rápida y técnica que nos llevó hasta Castillo de Bayuela, en algo menos de 2 horas. Por delante entraban los equipos Randobike, Cerro Negro y el Gallaecia. 20 minutos después, nosotros seguíamos de cerca al equipo Yaencontre.com-Haflogs con Aventur y CEO pisándonos los talones. El podium se ponía caro.

Aquí comenzaba la “etapa reina” del raid, un trekking de 25 km. con un desnivel acumulado de casi 2.000 m. que comenzaban con una divertida tirolina de 100 mts. y un corto rappel con una vista espectacular de la comarca. Entre esas vistas, se podía observar el cerro de San Vicente, donde estaba situado el siguiente punto de control. Tratamos de identificar desde allí la mejor alternativa para su ascensión pero desde esa distancia lo que parecía una vegetación baja, cuando llegamos allí se convirtió en un infierno. Nos enganchamos entre las zarzas y la maleza, con un fuerte desnivel y en el momento más caluroso del día. Los tres equipos de delante se nos escaparon de forma definitiva e incluso, alguno de los que venían por detrás les veíamos progresar de manera rápida por otra ladera más limpia de vegetación. Cuando por fin llegamos a la cima quedaban más de 15 kms de trekking y había que apretar para recuperar el tiempo perdido. Cuando las fuerzas y la moral empezaban a flaquear nos encontramos al Gallaecia literalmente tumbados en el suelo con fuertes calambres que les impedían continuar. Eso nos dio alas para llegar a buen ritmo al final de la etapa más dura del raid en Cervera de los Montes, después de más de 6 horas, pero sin poder despegarnos de Yaencontre.com-Haflogs.

Sin apenas descanso, comenzamos otra etapa en btt de 40 kms, sin grandes dificultades físicas y técnicas, disfrutando de la puesta de sol que nos dejó ya de noche en el embarcadero del Embalse de Cazalegas, donde solo quedaba una hora de kayak para terminar el raid. Aquí teníamos nuestra oportunidad de distanciar al equipo con el que habíamos compartido carrera todo el día. Mientras Juanan descansaba Peter y Jon Ander “volaban” en la piragua y entraban en meta 10 minutos por delante de Yaencontre.com. Randobike y Cerro Negro habían entrado en meta 40 minutos antes. Esto nos daba la tercera plaza provisional, después de 14 horas de carrera.
Tras 4 horas de sueño, a las siete de la mañana del domingo, se reanudaba el Raid Tierras de Talavera. Esta vez comenzamos con un sector en btt de 36 km, en el que los equipos que estaban peleando por el raid marcaron un fuerte ritmo. En medio de este sector estaba la prueba de tiro con arco, que con lo ajustado que estaba la clasificación para nosotros podía resultar determinante. Pero Jon Ander asumió la responsabilidad y no falló ninguna de las cuatro flechas que nos hubieran penalizado un tiempo precioso. Juanan sufría en la bici mientras Jon Ander y Peter tiraban de él como podían.

De nuevo en Talavera, tan solo quedaban 15 km de trekking muy rápidos y con mucho asfalto para terminar el raid. Era el momento de luchar contra el cansancio acumulado y darlo todo, para mantener la ventaja de la que disponíamos del día anterior. Yaencontre.com entró 8 minutos por delante, insuficiente para recuperarnos los 10 minutos del primer día lo que nos permitió mantener la tercera plaza por un escaso margen de tiempo. Por delante, los equipos Randobike y Cerro Negro, mantuvieron su guerra particular con solo 5 minutos entre ambos equipos.
La constancia, el buen ritmo de carrera y la forma en que Jon Ander y Peter tiraron de Juanan en la etapa del domingo, nos han dado el primer buen resultado de la temporada. Como premio nos llevamos un bonito trofeo, un jarrón de cerámica de la tierra pintado a mano por un artista local.