Esta vez el equipo se desplazó hasta la localidad de Cangas de Onis en tierras asturianas, para correr la octava edición del raid con mayor solera del norte peninsular, el Raid Pelayo de Asturias; un raid que se ha ido superando edición tras edición, tanto en participación como en la belleza de sus recorridos que este año también nos deparaban agradables sorpresas.
Formamos el equipo con Juanan Alguacil, Gorka Obeso y Beñat Zubillaga con la siempre brillante asistencia de nuestro escudero Aritz Bilbao. La idea inicial era que la prueba nos sirviera como preparación para el cto. de España de la próxima semana en Tarragona, pero una vez en carrera, como siempre, fuimos a darlo todo.
Nos quitamos los neoprenos y cogimos las bicicletas para realizar un rápido recorrido de 18 kms bordeando la costa entre prados y playas que finalizaba en el pueblo de Nueva. Un pequeño despiste en la última baliza nos retrasó 10 minutos respecto al equipo Bomberos de Asturias que entró en primer lugar.
Aquí realizamos una prueba de orientación individual, donde los 3 corredores realizábamos un corto recorrido por relevos que no nos permitió recuperar tiempo.
Otra vez a las bicicletas para realizar un corto tramo en ascenso de 8kms que completamos en media hora, recortando 3 minutos al equipo que nos precedía y que nos ponía al pie de la etapa reina.
Entramos en la meta de Corao en primera posición a las 17:15 clavando el mejor horario previsto por la organización y justo antes de que se pusiera a llover.
Por detrás el equipo mixto de la SEO a 48 minutos y a más de una hora los locales de Astur Extrem que adelantaron en la etapa de bici a los bomberos.
Teniendo en cuenta que los equipos mixtos bonificaban un 5% esos 48 minutos nos daban 18 minutos de margen aproximadamente, lo que tampoco nos permitía dormirnos en la segunda etapa que nos esperaba el domingo.
El domingo la salida fue “a la caza” de forma que salimos en primer lugar a las 8:15 y el resto de los equipos salían a una distancia equivalente al tiempo perdido el día anterior.
Salimos desde el parador de Cangas con otra pequeña prueba de orientación individual por relevos seguidos de un tramo de carrera a pie de 5 kms que cubrimos en poco menos de 20 minutos para llegar a las instalaciones de K2 aventura.
Aquí nos esperaba una prueba de tiro con arco que bonificaba en tiempo en función de nuestra puntería que no fue excesiva (hay que entrenar más) por lo que decidimos seguir apretando para no tener problemas con la clasificación.
Tan solo nos quedaban 15 kms de bicicleta donde fuimos nuevamente a asegurar sin forzar excesivamente el ritmo y una breve sección de cuerdas.
A las 10:15 entrábamos en primer lugar en la meta situada al lado del famoso Puente Romano de Cangas de Onis.
El equipo SEO mantuvo el segundo lugar de la clasificación y el equipo Astur Extrem completó el podium de la prueba.
El trofeo con la figura de Pelayo que nos dieron está bien, pero los quesos, sidras y pasteles que nos llevamos nos gustaron más todavía. Y como es tradición en este raid, terminamos con una copiosa espicha que ponía la guinda a una buena organización. Felicitaciones para todo el equipo de La Brújula, organizadores del raid.
Sin duda, una cita ineludible para el equipo en futuras temporadas.
